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"Leer ayuda en la plenitud, contribuye hacer la vida más hermosa, más amplía y más generosa"
En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años después de la irrupción de la revolución cognitiva en psicología, en la segunda década de los años cincuenta. Esta temática no ha dejado de interesar a investigadores y teóricos, tanto por lo que aporta a nuestra comprensión del funcionamiento de los procesos psicológicos, típicamente humanos, como por sus indudables implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación formal. Las raíces del aprendizaje, de la lectoescritura y la escritura independiente de la clase de donde provenga a diario a temprana edad, interactúan con el significado de los textos escritos que se encuentran en las etiquetas de los productos entre otros así lo menciona uno de los textos de Goldman (1.992).
Es el proceso de seleccion de palabras que nos permite acceder al significado de las mismas.Esto se puede hacer mediante dos vias:
* Ruta directa o visual u ortografica:Es el que nos permite la conexion del significado con los signos graficos, por intervención de la memoria global de las palabras esta ruta incluye:
1. Léxico visual, el cual posee una conexión con el Sistema semántico, para la extracción del significado de las palabras y alli se llega al Lexico Fonologico antes de poder acceder a la memoria de pronunciación y asi producir el habla.
* Ruta indirecta o Fonológica es la que recupera la palabra mediante la aplicacion de las reglas de transformación fonema-grafema, lo que lleva al hallazgo del significado.Esta ruta incluye:
1. Los mecanismos de transformación fonema_grafema, con sus procesos componentes de analisis grafémico( aiganacion de fonemas y engorce de fonemas)
2. Se acude al Lexico auditivo o de reconocimiento de palabras desde donde se conectaria con el sistema semantico para la extraccion del significado, de hay se acudira al lexico fonologico y se recuperaria de la memoria de pronunciacion del habla externa.
Los niños aprenden muchas de las destrezas que necesitan para leer mucho antes de empezar a ir a la escuela. Los bebès, niños pequeños y preescolares pueden aprender sobre los libros y materiales impresos para empezar a aprender nombres y sonidos de letras. Estos artìculos dan informaciòn sobre una variedades de temas de la lectoescritura temprana, incluyendo còmo apoyar a los pequeños estudiantes conforme van desarrollando las destrezas que forman la base para aprender a leer.
Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
Dionisio de Halicarnaso, (siglo VI al IV a. de c.) decía que "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".
Animación por
Es motivar al niño y niña a que lea. Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.
Lectura Individual
Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase.
Lectura en Grupo
Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez. Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón.
putadores permitió que se difundieran comercialmente y cada empresa tuviera la oportunidad de agilizar sus procesos y la comunicación.
La alfabetización se entiende como "la habilidad para utilizar los símbolos gráficos que representan el lenguaje hablado". Se relaciona, sobre todo, con "la capacidad humana de usar un conjunto de técnicas para producir materiales escritos o impresos". Esto, que se describe como alfabetización, sería más exacto denominarlo alfabetización impresa o alfabetización básica, pero esta definición de alfabetización se queda corta ante las necesidades actuales.
Es por ello que actualmente nos movemos en entornos que integran profundamente lo digital, la manera más eficiente de enviar un correo es mediante un e-mail o correo electrónico. La mayoría de personas que conocemos usan teléfonos celulares y nuestra principal fuente de información es esa gran red conocida como internet. La computación se potencia después de la segunda guerra mundial, cuando se buscaban maneras de comunicación. Al principio estos avances tuvieron gran impacto solamente en las matemáticas e ingeniería, pero debido a su utilidad se fueron implementando en otros sectores. El avance de la computación tardó varios años para modificar las tecnologías usadas ahora con la reducción de tamaño y costo de los computadores permitió que se difundieran comercialmente y cada empresa tuviera la oportunidad de agilizar sus procesos y la comunicación.
Se puede decir que así como una persona aprende a leer y a escribir cuando entiende documentos y es capaz de producirlos, una persona se alfabetiza informáticamente cuando participa activamente en la sociedad de la información.
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